24 julio 2022

    El mito que “los muros respiran”.  

    Cuando alguien le hable de “las paredes que respiran”, pregúntele si se animaría a ofrecerse como voluntario para un experimento en el que lo encerraran unos pocos días en una pequeña habitación de mampostería común (ladrillo, bloque, etc.), sin fisuras y con sus debidos revoques y pinturas interior y exterior, pero sin ventanas y con una puerta que, cuando se cierra, lo hace herméticamente.  
Eso sí, seremos buenos y, además de bebida y comida, le pondremos una luz adentro para que no le tenga miedo al cuco…
    Yo le sugeriría a este señor que, si quiere incrementar sus posibilidades de llegar a conocer a sus nietos, lo piense muy bien antes de aceptar tal voluntariado.

   Y es que el oxígeno contenido en ese habitáculo de unos pocos metros cúbicos, a razón de un consumo de unos 8 lt/min que necesitará para sobrevivir, se agotará en unas pocas horas y más le valdrá no esperar a hacerlo con lo que “los muros respiran”.

    En efecto, aun suponiendo una elevada porosidad de las paredes, que no lo puede ser tanto sin penalizar gravemente su impermeabilidad, el aire entre la cara exterior y la interior (o viceversa) circula por diferencia de presiones, no hay otra.  Así lo hace por ejemplo el aire que entra a nuestros pulmones a través de los procesos de inhalación y exhalación. 
   Y para penetrar un muro sólido haría falta presión, pero mucha presión!

Para agravar la situación, es un hecho que las viejas pinturas a la cal se fueron reemplazando por pinturas impermeables en el exterior y al látex en interiores, y cuanto más impermeables las exteriores y más látex tengan las interiores, más “buenas” se las considera.  
Esto obviamente para nada favorecería la supuesta “respiración” de los muros. 
Pero por suerte no es posible agravar una situación que no existe.

Distinto es el caso en lo relativo a la humedad o más propiamente dicho al vapor de agua y su intercambio interior/exterior  o  absorción/devolución por parte de los muros y sus revoques, pero este es un fenómeno completamente distinto, y quizás motivo de otro artículo.


    Face: @coophorR3yR4

    Insta: @cooperativahorizonter3yr4

    Web: www.vivhorizonte.com.ar

    Canal YouTube: Cooperativa Horizonte RIII-RIV


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mejorando la seguridad de la obra      No estamos descubriendo nada nuevo cuando decimos que los robos o depredaciones, en este caso en las ...