24 julio 2022

      Viviendas de techo Plano versus de techo Inclinado.

Este dilema daría para mayor cantidad de consideraciones, dependiendo entre otras cosas de si lo estamos tratando desde zonas calientes o frías, con caída de nieve o no, etc., etc.

No obstante, hablando de nuestra latitud, y más específicamente de Argentina, consideraciones y condiciones sociales incluidas, desde lo que me compete profesionalmente, es decir desde el punto de vista técnico, se me ocurren básicamente unas pocas aunque sustanciosas consideraciones a tener en cuenta antes que cada quien se decida por una u otra opción.

Las viviendas de techo plano cuentan como mayores ventajas a su favor, por un lado, el hecho de ofrecer la posibilidad de construir una segunda o más plantas o pisos a futuro, y por otro el de poder aprovecharlo como terraza, particularmente durante el verano. Por otro lado, tienen menor golosidad energética al momento de requerir calefacción o refrigeración. 
Y como principal desventaja cabe mencionar el hecho de no contar en caso de lluvias con un desagote natural por simple gravedad del techo, sino a través de algún sistema de desagües, que no están exentos de problemas de humedad, o de obturarse con hojas, residuos y basura en general, haciendo necesario su periódico mantenimiento, fundamentalmente antes de la época de lluvias.  Y otro tanto cabe en lo relativo a la necesidad de mantenimiento de la carga del techo, expuesta a la intemperie.

Por su parte las viviendas de techo inclinado (no necesariamente a dos aguas) terminado con tejas, al momento de considerar las ventajas tendremos que tener en cuenta, en sentido contrario a las de techo plano, su prácticamente nula necesidad de mantenimiento tanto de desagües como de carga térmica. 
Y desde el ángulo de las desventajas tendremos que considerar que no será posible construir en planta alta, ni tener terraza, así como por otro lado su mayor requerimiento energético (y costos) al momento de acondicionar su temperatura interior, tanto en verano como en invierno, debido a su mayor altura en general y máxima en particular, en la zona de cumbrera.

En definitiva, bien podemos concluir que la cuestión se reduce tanto a “que estoy dispuesto a resignar”, como a gustos personales desde el punto de vista de la estética ofrecida y, por qué no decirlo, de las ineludibles modas, factores estos últimos que seguramente terminarán decantando la balanza.


    Face: @coophorR3yR4

    Insta: @cooperativahorizonter3yr4

    Web: www.vivhorizonte.com.ar

    Canal YouTube: Cooperativa Horizonte RIII-RIV


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mejorando la seguridad de la obra      No estamos descubriendo nada nuevo cuando decimos que los robos o depredaciones, en este caso en las ...