22 julio 2022

     La Carpeta bajo teja NO es imprescindible.   

        Una vez hecha la losa, al momento de plantearnos una imprescindible carga térmica bajo teja que no resultara muy costosa pero a la vez ofreciera una buena aislación térmica, es decir con una buena relación costo/beneficio, optamos por no hacerla con el tradicional concreto liviano de bolitas de telgopor o similar, sino directamente con planchas de telgopor de 3 a 5 cm. de espesor, de indudables mejores cualidades termoaislantes. Luego, según es “uso y costumbre”, sobre ellas deberíamos hacer una carpeta de hormigón de un mínimo de 7 cm. de espesor promedio dada la baja rigidez y dureza de la base de telgopor. 
       Fue allí que me pregunté si esta carpeta se podría evitar.

Para ello, de manera similar al punto anterior, tratamos de poner algo más de cuidado al momento de “cortar” la losa, rellenando algunas zonas que eventualmente hubieran podido quedar un poco rehundidas, pintamos con pintura asfáltica, asentamos las planchas de telgopor enteras o cortadas en trozos de 50x50 cm. separadas 5 cm. entre sí, espacio que llenamos con hormigón liviano de bolitas de telgopor para minimizar el puente térmico, cuya misión es retener dichas planchas, y directamente sobre ellas asentamos con aglomerantes las tejas, sin carpeta previa, obteniendo una excelente adhesión de la mampostería de asiento con el telgopor. 
            
El conjunto pintura asfáltica más telgopor más tejas trabadas, tanto por su mutua adherencia como por su peso, trabajó más que bien y nunca se voló ninguna teja.
De más está decir que, tanto estética como funcionalmente, la cubierta de tejas quedó idéntica a la “tradicional” con carpeta.
Y nuevamente los costos aplaudieron!

 Obviamente, si tenemos planeado corretear sobre el techo, ésta cubierta resultará menos rígida que si se hubiera hecho una carpeta de concreto de buen espesor entre el telgopor y la teja pero sabemos que, por definición, las cubiertas de tejas no son transitables, y si queremos transgredir esta norma o tiene que subir al techo algún instalador por ejemplo, pues simplemente habrá que tener la precaución de colocar un par de tablas antes de caminarlo, no pudiendo pretender que una cubierta de teja haga las veces de una terraza.


Face: @coophorR3yR4

Insta: @cooperativahorizonter3yr4

Web: www.vivhorizonte.com.ar

Canal YouTube: Cooperativa Horizonte RIII-RIV

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mejorando la seguridad de la obra      No estamos descubriendo nada nuevo cuando decimos que los robos o depredaciones, en este caso en las ...