22 julio 2022

      Solución a las microfisuras - El Revoque Plástico.

Las construcciones con bloque de cemento, y en un poco menor medida también las hechas con bloque cerámicos, adolecen de una patología constructiva que les es inherente y por ende inevitable, por la cual tienen tendencia a presentarse microfisuras siguiendo las juntas de los bloques, “en escalera”. 

En efecto, resulta absolutamente normal que, al menos durante el primer año a dos posteriores a la construcción de la vivienda se produzcan, entre otros, los siguientes fenómenos atribuibles a la Física:

A.    Micro asentamientos diferenciales entre las distintas zonas del terreno debido a las vibraciones producidas por el tráfico y sobre todo por el peso de la vivienda construida, de varias decenas de toneladas.

B.     Evaporación de toda el agua utilizada en su construcción, de varios cientos de litros, con las pequeñas contracciones que ello trae aparejado.

C.    Dilataciones y contracciones provocadas por los saltos térmicos a que está sometida la vivienda, no solo entre una estación y otra sino fundamentalmente entre las horas del mismo día.

Todos estos problemas se manifiestan en pequeñas fisuras superficiales (microfisuras) “en escalera” marcando la junta de los bloques, sobre todo de los muros perimetrales, en su cara exterior.

     Estos fenómenos es de esperar que ocurran fundamentalmente dentro del primer año a dos posteriores a la construcción de la vivienda, entrando luego en una etapa de gradual estabilidad, no pudiendo al respecto darse mayores precisiones por depender, entre otras cosas, de las condiciones climáticas, de la orientación cardinal de la vivienda en general y de cada muro en particular, del grado de exposición en lo relativo a la existencia o no de construcciones medianeras, barreras vegetales, etc.

      Los manuales de construcción con bloques de cemento hablan de colocar un par de varillas de  hierro de 6 mm. de diámetro a todo lo largo de una hilada de cada 2 ó 3 pero, probado que fue, las microfisuras siguieron apareciendo, y es que obviamente no hay hierro que pueda frenar ni contener los fenómenos de la física indicados en los puntos A a C anteriores.  Por alguna parte se van a terminar manifestando.
Por otro lado, resultó igual de ineficaz la aplicación de 3 a 4 manos de pinturas exteriores tipo “membrana líquida” o similares, con cualidades elásticas supuestamente perdurables pero que en la práctica, expuestas al sol, se extinguen muy rápidamente.

Buscando alternativas efectivas, encontramos que la mejor solución para la antiestética presencia de microfisuras, a lo que algunas veces se les agrega el ingreso de humedad, es haciendo la terminación exterior de la vivienda con Revoque Plástico en lugar del convencional revoque fino con pintado final.  
A este respecto, este tipo de material, que ofrece una excelente terminación y a la vez incorpora color, tiene óptimas cualidades elásticas que acompañarán el movimiento de las microfisuras impidiendo que se manifiesten.

Habiendo probado varias marcas y llegados a la conclusión que no es para nada necesario usar el revoque plástico más caro y "famoso" de todos, el costo de cada metro cuadrado, que normalmente aplicamos sobre el revoque grueso termoaislante, comparado con el costo de material y mano de obra del revoque fino más, fundamentalmente, el de la pintura exterior elastomérica, es alrededor de un 10 % mayor, lo cual es casi irrelevante si tenemos en cuenta que con ello se evitan las micro fisuras y todo lo que implica en términos de estética y problemas con los comitentes.  Por otro lado, esta terminación plástica garantiza una mejor barrera final para eventuales ingresos de humedad que la pintura, por "elastomérica" que presuma de ser.

En caso que, con el fin de reducir aún más los costos, se decidiera no aplicar revoque grueso termoaislante, una alternativa al revoque plástico, aunque no con su mismo resultado estético, ni hidrófugo, ni flexibilidad para soportar micro movimientos aunque sí disimularía bastante las indeseadas micro fisuras, sería aplicar revoque grueso fratasado y pintado, obviando el revoque fino.


    Face: @coophorR3yR4

    Insta: @cooperativahorizonter3yr4

    Web: www.vivhorizonte.com.ar

    Canal YouTube: Cooperativa Horizonte RIII-RIV


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mejorando la seguridad de la obra      No estamos descubriendo nada nuevo cuando decimos que los robos o depredaciones, en este caso en las ...